viernes, 26 de abril de 2019


PLANIFICACIÓN INVERSA

¡Hola y buenas tardes!, nuevamente en este espacio para compartir, en esta oportunidad, una nueva actividad, la Planificación inversa o “Understanding by Designó”, por sus siglas en Inglés.

Este tipo de planificación, nos propone realizar un análisis del diseño desde una perspectiva poco tradicional a la que estamos acostumbrados, donde generalmente siempre se hace hincapié en iniciar desde los contenidos conceptuales, pasando por la metodología, para llegar a la instancia final de evaluación.

Debo admitir, que en mi caso particular y en función de mi formación profesional, no me resulto difícil llevarla a cabo, aunque reconozco que leer todo el material de la misma, me causo cierto desconcierto en cuanto a la terminología pedagógica utilizada y que es lógico que deba ser de esa manera…….


Respecto a mi formación profesional, desde mi época de estudiante, en la secundaria como Técnico Mecánico en una ENET, donde debíamos “demostrar” con un producto terminado, que sabíamos hacer lo que pretendían enseñarnos. Luego mi paso por el ITU como técnico en Comercialización (Marketing) y en esta instancia fue por el modelo de enseñanza-aprendizaje de la Institución, en donde los docentes nos brindaban “herramientas” para la consecución de un objetivo determinado, siempre con aplicaciones prácticas de la teoría.

Luego mi experiencia laboral en la misma institución, digamos que tenía muy internalizado el concepto del “saber hacer” y cuando llego a la instancia de mi carrera de grado “Licenciado en Gestión de Negocios”, la mayoría de mis compañeros eran egresados del ITU, entonces entre todos “traccionábamos” a los docentes de la carrera, para que nos explicaran “¿para qué?, ¿por qué?, ¿en qué situación?”, íbamos a utilizar esos conocimientos que nos estaban dando.

Reconozco que muchos de esos docentes, no tenían la respuesta a nuestros interrogantes, por lo que en muchas ocasiones, nosotros le proponíamos el uso y/o aplicación de esos conceptos en una situación real o simulando la misma con algún caso práctico.

Convengamos que desde el saber hacer procedimental de un Licenciado en Administración, en Negocios, en Marketing, etc…., siempre se parte de la determinación clara de los objetivos, estos tienen que estar definidos, el “¿a dónde quiero llegar?” guarda una similitud muy grande con los “objetivos del aprendizaje” planteados en esta actividad, en particular, y en este curso en general. Es por todo lo expuesto anteriormente, que afirmo que no me resultó difícil hacerlo, ya que forma parte de mi quehacer cotidiano esto de la planificación inversa en el campo laboral y profesional.


Volviendo al modelo de planificación inversa, esta consta de tres fases o etapas: Resultados esperados o indicadores de logros, criterios de evaluación, y planificación de los contenidos, con las experiencias de aprendizaje. 
  
Siguiendo con la lectura del documento de  la Taxonomía de Bloom, por cierto, muy interesante, ya que cada palabra nos ayuda a generar ideas para diseñar las actividades y presentar los contenidos.



Aplicando estos principios, conceptos y contenidos al Taller de Creatividad y manejo de la herramienta CANVAS, con el cual estoy trabajando y del cual ya realicé la planificación inversa, aquí les dejo la presentación del mismo.

 
Estoy más que convencido que explicitar los objetivos a alcanzar con la capacitación, curso, taller o espacio curricular, durante la primera clase o en la clase de inducción a la materia en cuestión, lleva a los destinatarios a tener claro los objetivos de la misma y saber para que les va a servir en su campo de formación, ya sea profesional o personal o dentro de la grilla de una carrera.

Hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario