PLANIFICACIÓN
INVERSA
¡Hola y buenas tardes!, nuevamente en este espacio
para compartir, en esta oportunidad, una nueva actividad, la Planificación
inversa o “Understanding by Designó”, por sus siglas en Inglés.
Este tipo de planificación, nos propone realizar un
análisis del diseño desde una perspectiva poco tradicional a la que estamos
acostumbrados, donde generalmente siempre se hace hincapié en iniciar desde los
contenidos conceptuales, pasando por la metodología, para llegar a la instancia
final de evaluación.
Debo admitir, que en mi caso particular y en
función de mi formación profesional, no me resulto difícil llevarla a cabo,
aunque reconozco que leer todo el material de la misma, me causo cierto
desconcierto en cuanto a la terminología pedagógica utilizada y que es lógico
que deba ser de esa manera…….
Respecto a mi formación profesional, desde mi época
de estudiante, en la secundaria como Técnico Mecánico en una ENET, donde
debíamos “demostrar” con un producto terminado, que sabíamos hacer lo que
pretendían enseñarnos. Luego mi paso por el ITU como técnico en Comercialización
(Marketing) y en esta instancia fue por el modelo de enseñanza-aprendizaje de
la Institución, en donde los docentes nos brindaban “herramientas” para la
consecución de un objetivo determinado, siempre con aplicaciones prácticas de la
teoría.
Luego mi experiencia laboral en la misma
institución, digamos que tenía muy internalizado el concepto del “saber hacer”
y cuando llego a la instancia de mi carrera de grado “Licenciado en Gestión de
Negocios”, la mayoría de mis compañeros eran egresados del ITU, entonces entre
todos “traccionábamos” a los docentes de la carrera, para que nos explicaran
“¿para qué?, ¿por qué?, ¿en qué situación?”, íbamos a utilizar esos
conocimientos que nos estaban dando.
Reconozco que muchos de esos docentes, no tenían la
respuesta a nuestros interrogantes, por lo que en muchas ocasiones, nosotros le
proponíamos el uso y/o aplicación de esos conceptos en una situación real o
simulando la misma con algún caso práctico.
Convengamos que desde el saber hacer procedimental
de un Licenciado en Administración, en Negocios, en Marketing, etc…., siempre
se parte de la determinación clara de los objetivos, estos tienen que estar
definidos, el “¿a dónde quiero llegar?” guarda una similitud muy grande con los
“objetivos del aprendizaje” planteados en esta actividad, en particular, y en
este curso en general. Es por todo lo expuesto anteriormente, que afirmo que no
me resultó difícil hacerlo, ya que forma parte de mi quehacer cotidiano esto de
la planificación inversa en el campo laboral y profesional.
Volviendo al modelo de planificación inversa, esta
consta de tres fases o etapas: Resultados esperados o indicadores de
logros, criterios de evaluación, y planificación de los contenidos, con las
experiencias de aprendizaje.
Siguiendo con la lectura del documento de la Taxonomía de Bloom, por cierto, muy interesante, ya que cada palabra nos ayuda a generar
ideas para diseñar las actividades y presentar los contenidos.
Aplicando estos principios, conceptos y contenidos
al Taller de Creatividad y manejo de la herramienta CANVAS, con el cual estoy
trabajando y del cual ya realicé la planificación inversa, aquí les dejo la
presentación del mismo.
Estoy más que convencido que explicitar los objetivos a alcanzar con la capacitación, curso, taller o espacio curricular, durante la primera clase o en la clase de inducción a la materia en cuestión, lleva a los destinatarios a tener claro los objetivos de la misma y saber para que les va a servir en su campo de formación, ya sea profesional o personal o dentro de la grilla de una carrera.
Hasta la
próxima entrada.
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