martes, 23 de abril de 2019


Podcast y Modelo ADDIE.

Muy buenos días compañeros, en esta entrada voy a comentarles el análisis llevado a cabo con el fin de implementar el modelo ADDIE en el dictado de un taller de Creatividad y modelo CANVAS de generación de modelos de negocios, que dictaré próximamente en un Instituto Terciario de la zona Este.

Dando inicio al proceso de reflexión y siguiendo los interrogantes planteados, los resultados y respuestas son los siguientes:

Estudiantes o participantes

Estudiantes de carreras terciarias de la zona este, con edades entre 18 y 25 años, con habilidades de manejos de dispositivos digitales como Tablets, PC, Notebook, Netboks y Teléfonos celulares. Como carencias podemos definir, el acceso ilimitado, irrestricto y de calidad a internet, dado que en su mayoría disponen del paquete de datos de sus respectivos planes y con acceso a redes wi-fi dentro de la Institución educativa. Vamos a suponer que todos disponen de dispositivos digitales para trabajar, al menos celulares y en un 75 a 80% con notebook o netbook´s.

Recursos

El Instituto dispone de pc de escritorio, y notebook, proyector multimedia, equipo de audio y conexión a internet vía wi-fi. Con estos recursos podría alcanzar los objetivos que me propongo, ya que con estos recursos puedo presentar la información en un prezi o un power point o a través de un mind mapping, con el acceso a internet y el equipamiento del que disponen los estudiantes, podrán buscar información para llevar a cabo el trabajo a partir de los contenidos temáticos que se les voy a dar.

Tiempos


En cuanto al tiempo el taller está estructurado en dos encuentros semanales de tres horas cada uno por dos semanas, totalizando 12 hs presenciales.  Se espera que los alumnos trabajen “extra taller” en la búsqueda de información para ser aplicada en los encuentros siguientes.


Entorno y medios a utilizar

El entorno a utilizar será el digital, a través de presentaciones mediadas, con contenidos que si bien tienen algo de conceptuales, son más bien introductorios e informativos, no hay teoría que necesite ser aprehendida. La idea de “Taller” es que, a partir de los contenidos conceptuales, los alumnos internalicen la metodología del “pensamiento creativo”, por un lado, y por otro aprendan a utilizar los nueve bloques del modelo CANVAS de generación de modelos de negocio.

El método o sistema para hacer llegar la información primaria, será a través del método “inductivo”. Se utilizarán recursos digitales de elaboración propia y extraída de la red, con agregados de varios autores con distintos ejemplos y enfoques, con el fin de facilitarles el aprendizaje

La idea es utilizar los recursos digitales solamente, dado que los destinatarios pertenecen a la generación “Z” y es el medio con el cual interactúan a diario y durante gran parte del día. Se les propondrá crear un grupo en Facebook para interactuar con la información y los avances de sus aprendizajes grupales y personales


Resultados del aprendizaje

Al finalizar el taller, se espera que los alumnos manejen al menos tres técnicas de creatividad, entre ellas “braim storming”, por un lado. Por otro lado se espera que puedan desarrollar los nueve bloques del modelo CANVAS de generación de modelos de negocios, en un emprendimiento, debatido grupalmente.


Al finalizar ésta actividad, apague la pc, cerré la oficina y me dispuse a disfrutar del fin de semana, al entrar al ascensor, me encontré con Merlí y le conté lo que acababa de hacer.



Hasta la próxima entrada compañeros, espero les haya gustado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario