Hola de nuevo compañeros, en esta entrada voy a contarles sobre mi metacognición acerca de la clase memorable correspondiente a la actividad 6, que por cierto, me resulto "ardua", pero gracias a Dios, creo haber terminado.
Tomando
como punto de partida la definición de Merlí sobre lo que era una “clase
memorable” admito que para hacer una elección sobre cuál sería la que compartiría
en este curso, tome la clase que marcó la diferencia en la forma de dictar mis
capacitaciones.
Antes
de esta clase, no tomaba en cuenta el público objetivo, ni las expectativas de
estos, la realidad me golpeo en la cara cuando advertía el desinterés de los
destinatarios y las caras de aburrimiento de las primera clases y recordaba mis
días de estudiante en la Licenciatura, cuando los profesores simplemente
volcaban sus contenidos y, como estudiante, también me aburría
Entonces
me pregunté, “¿para que les sirve a estas personas lo que yo les quiero enseñar?”,
entonces utilizando la empatía y tomando como base mis días en la escuela
secundaria, como técnico mecánico, más lo aprehendido en mi carrera
profesional, pude conjugar sus intereses y los míos, como formador de temáticas
que nada tenían que ver con la formación que estos alumnos buscaban.
En
cuanto al enfoque utilizado, trabajo en una Institución en donde toda la
formación académica se basa en “Formación por competencias”, en el “saber hacer”
por lo tanto no me resulto difícil adaptar los contenidos a situaciones que los
alumnos reconocieran de su cotidianeidad.
Partiendo
de la base de un aprendizaje con su correspondiente aplicación práctica y por descubrimiento
del contenido asociado, es que de ahí en más estructure el resto de mis
capacitaciones y las horas de docencia en nivel terciario que tenía.
En
virtud de este cambio, las teorías del aprendizaje utilizadas, parten desde el
conductismo, dando la teoría y explicando cada tema con ejemplos cotidianos y
reconocidos por el público objetivo, secundados con actividades que permiten la
apropiación de esos contenidos temáticos, pasando de esta manera al
cognitivismo con la resolución de los casos que ellos mismos proponían como
aplicación práctica de esos temas.
Con
la puesta en común de los resultados obtenidos, utilizando la terminología
propia de la materia, con sus propias metodologías y los conceptos, se puede
decir que se utiliza la teoría del constructivismo, en donde el estudiante
parte desde los resultados para entender la teoría, construyendo su propio
aprendizaje.
Respecto
del conectivismo, considero que es posible aplicarlo, cuando el público al que
uno se dirige, se encuentra en condiciones “técnicas” para poder interactuar con los medios digitales
propuestos y/o disponibles, las herramientas y además disponga de los tiempos
para hacerlo.
Este
último párrafo hace referencia a mi clase memorable en particular y dado que me
dedico a dictar talleres y capacitaciones, muchas veces el público objetivo, es
de edades e intereses muy dispares y los tiempos que se disponen para esas capacitaciones,
impiden la conformación de grupos interdisciplinarios en donde se pueda
utilizar tanto el conectivismo como el constructivismo, dependiendo de las
edades e intereses personales.
Mariana
Maggio, habla sobre las características de la “clase poderosa” hace referencia
a un abordaje teórico en un espacio temporal actual, nos conduce a pensar del
modo de cierta y determinada disciplina, el tema propuesto es puesto en perspectiva
y se formula en tiempo presente.
Soy
usuario habitual de redes sociales, una de mis formaciones profesionales es “Engagement” “Comunity
Manager”, se utilizar muy bien las herramientas que dispone Facebook,
aunque también reconozco que hoy por hoy es una red que está en decadencia y
siendo reemplazada por otras redes, quienes traccionan este cambio, son los jóvenes
de la generación “Z” y los “Millennials” que
son quienes hoy por hoy, marcan las tendencias de consumo y definen los medios
de comunicación a las empresas… y la academia no se encuentra exenta de este
fenómeno.
Por
último y a modo de cierre, quiero hacer mención a lo que se viene, la generación
“T”,
que actualmente se encuentran transitando el nivel inicial, será el desafío
para poder aplicar a pleno el “Conectivismo”, dado que estos personajes no
tienen experiencias analógicas.
Estos
futuros alumnos ya vienen con una naturaleza colaborativa, su foco se encuentra
centrado en la inmediatez, viven una conectividad full time y serán los
primeros en adaptar sus experiencias digitales y traducirlas a un mundo físico.
¡Hasta
la próxima entrada!
Tu metacognición revela el análisis exhaustivo que has hecho de tu clase memorable y la apropiación de los contenidos trabajados en el curso. Formidable. Me encantó.
ResponderEliminar