Muy
buenas tardes queridos compañeros del curso DADE, nuevamente en contacto a
través de este blog, esta vez para compartirles…. Tarde…. La nfografia y el
mapa mental de la actividad 9 del curso de Diseño de Ambientes Digitales
Educativos
Para
ser sincero, debo admitir que estuve a punto de abandonar el curso, muy a mi
pesar, ya que no me gusta dejar las cosas a medio hacer, pero me sentí bastante
agobiado por la cantidad de actividades y los tiempos, que si bien, mi tutora
me alentaba a seguir y me animaba diciéndome que los tiempos podían extenderse
un poco más de lo establecido, la idea de hacer uso de esa extensión me
angustiaba aún más.
Esta
angustia se debe principalmente a que cuando uno en su propia actividad docente,
plantea actividades con plazos de entrega y los estudiantes no las respetan, no
se experimenta una sensación muy agradable por el no cumplimiento.
Una
vez superada esta etapa de las dos últimas semanas y completando la inscripción
del tercer curso, como para ponerme un poquito más de presión…., le metí teclado
y mouse a la segunda parte de la actividad 9, que si bien la tenía mentalmente visualizada,
había que plasmarla en la infografía y en la guía didáctica, ya que el mapa
mental ya lo había hecho.
En
la confección del mapa mental, organice los contenidos, partiendo desde los
objetivos de logro del Taller de Creatividad, por lo tanto quedo organizado de
la siguiente manera:
Primeramente
una introducción a los objetivos del Taller, en donde los alumnos se
interiorizaban para qué iban a hacer el curso y en qué aspectos de sus desempeños
profesionales y de su vida cotidiana, iban a utilizar estas herramientas.
Luego,
utilizando el método conductista, se les explica qué es la creatividad, un poco
de historia, para qué sirve, cómo funciona y cerrando esta introducción,
visualizan un video que engloba en menos de 3 minutos, todo lo explicado desde
la teoría.
A
continuación se hace una pequeña introducción a los dos tipos de pensamiento,
el convergente y el divergente, las características de cada uno de ellos y cómo
se puede desarrollar el pensamiento lateral. Esto sirve de pié para entrar de
lleno en las técnicas de creatividad y se empieza con braimstorming, se explica
para que sirve y se propone el armado de grupos para aplicarla en una ejercitación,
que ellos mismos llevan a cabo a partir del planteamiento de un problema
específico.
Una
vez finalizado este ejercicio, se hace una puesta en común con los resultados
obtenidos y haciendo una metacognición de los participantes, se enriquece la
experiencia.
A
continuación se explica la técnica SCAMPER y se procede de la misma manera,
pero esta vez utilizando los resultados de la técnica anterior y sometiéndolos
a esta otra. La metodología es la misma, aplican ellos mismos la técnica, con
el criterio del saber hacer.
Una
vez finalizada esta técnica y obtenidos los resultados, se explica otra técnica
de creatividad, la de los seis sombreros para pensar y vuelven a aplicar en la
práctica esta técnica. La idea es que se lleven el conocimiento aplicado, para utilizarlo
en un futuro para resolver cualquier problemática que les surja, de una manera
creativa.
Como
el grupo de estudiantes, plantea necesidades laborales como problemática, ya
que son alumnos de un terciario, estas problemáticas tienen que ver con problemáticas
de determinados proyectos que tienen en mente y no han podido implementar, la aplicación
de estas técnicas les clarifica la ideas y se encuentran con al menos tres
alternativas de solución para poder llevarlas directamente a la práctica.
Esto
último da pié para la segunda parte del Taller que es el desarrollo de la
matriz CANVAS de generación de modelos de negocios, en donde analizan los
resultados obtenidos de la aplicación de las tres técnicas de creatividad y
determinan, con las herramientas que disponen, de la viabilidad, factibilidad y
puesta en marcha de sus proyectos de negocios.
Para hacer “visual” lo expresando en los párrafos anteriores, les comparto mi mapa mental y la infografía.
Espero
estar nuevamente y en breve, en contacto con ustedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario