martes, 26 de marzo de 2019


TENDENCIAS METODOLÓGICAS

Buenas tardes, nuevamente nos encontramos en este espacio, ésta vez para compartir los resultados de la última actividad de este primer curso de “Sociedad Educación y Tic”, el Módulo 3, Tendencias Metodológicas.

Esta última actividad, concluyo con una serie de “primeros pasos” en la introducción e implementación de las TIC en el aula, teniendo en cuenta los cambios culturales y sociales en los destinatarios de los contenidos que debemos, como docentes o educadores, transmitir.

No resulta una tarea fácil intentar sintetizar este primer trayecto, pero si me quedaron claras varios conceptos para comentar sobre ellos.

Primeramente y sin saberlo había utilizado en varias ocasiones y en la práctica, el término “Gamificación” con mis alumnos, aprovechando su conocimiento y destreza con la tecnología, aplicándolo en cada búsqueda de información.

Mucho menos tenía idea de que implicaba una ¡¡¡opción metodológica en sí!!!!. En este punto se vislumbra el primer proceso de la actividad propuesta, que consiste en la "investigación y comprensión del material facilitado para el desarrollo de éste último módulo", que por cierto, abordó uno de los aspectos que siempre me ha costado implementar, “la evaluación”

Me resulto muy simpático hacerlo de esta manera, con un juego, aunque implica para el docente, pensar en otros métodos de evaluación, que si bien, salen de lo convencional, implican un esfuerzo mayor a la hora de su “diseño”, pero que se simplifica al momento de su corrección. Esta nueva, al menos para mí, forma de evaluación amplia sustancialmente los horizontes en lo que a esta área representan.

El camino recorrido hasta ahora, ha resultado muy motivador, aunque arduo en ocasiones, varias por cierto… sintiendo que no comprendía las consignas, que cada material de estudio y lectura, estaba escrito en ¡¡¡árabe!!!

Al igual que las dos actividades anteriores, salvando la primera, que obvie leerla hasta el final, por ansioso… la clave radica en la lectura comprensiva y analítica de los contenidos teóricos junto con la incursión a una nueva herramienta TIC.

Mire los videos en más de una ocasión, al igual que la lectura del material, hice una pre selección de conceptos asociados a las palabras a utilizar en la consigna a evaluar, confieso que me desafié a realizar un Rosco, pero cuestiones de fuerza mayor, impidieron terminarlo en el transcurso de la semana pasada, por lo que en el día de hoy diseñé éste crucigrama, es sencillo, pero contiene términos que he utilizado y que resultan familiares a todos uds, aunque al principio tuve algunas dudas sobre que palabras elegir, dudé de las que estaban en inglés, pero muchos de los términos relacionado con las TIC, son así.

En cuanto al diseño, utilice solo dos imágenes, dado a que en el contexto de la actividad, y teniendo en cuenta que somos “alumnos/docentes”, no se tuvo durante el cursado apoyo gráfico, como uno lo haría habitualmente en clases, utilizando el viejo y querido power point o un prezi, para mostrar “gráficamente” el concepto a desarrollar. Pero aplicándolo en una clase, en donde se pueda “mostrar”, se haría más sencillo incluir una imagen como pista para el crucigrama o el Rosco, ya que ambos son muy similares, pero con diferente formato visual.

Si tengo que hacer una autocrítica de esta actividad, puedo resumir las siguientes:

* En cuanto a la actividad en sí, debo conocer más aplicaciones como “educaplay” para poder utilizar distintos métodos de evaluación.

*  En cuanto a la jugar los juegos de mis compañeros, me costó bastante, estimo que la idea de no utilizar la ayuda, hace que uno se bloquee, no permite la plataforma errores y hay casos que la palabra puede terminar en dos consonantes distintas, dependiendo del género definido en su confección y esto resta puntaje, me paso.

Lo bueno y positivo de esta actividad de cierre de módulo fue que tuvimos que utilizar la “gamificación” como herramienta tic declarada y conocida desde la teoría para diseñar una evaluación y que nos abra la cabeza en cuanto a diferentes métodos de evaluación, a las que normalmente estamos acostumbrados.
·         




Si bien algunos párrafos atrás, se encuentra el enlace vinculado al crucigrama, les dejo a continuación el mismo por si por alguna misteriosa razón tecnológica, no les funciona: 


Espero les sea sencillo de responder, les mando un gran abrazo y espero encontrarlos en el próximo curso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario