TENDENCIAS METODOLÓGICAS
Buenas tardes, nuevamente nos encontramos en este
espacio, ésta vez para compartir los resultados de la última actividad de este
primer curso de “Sociedad Educación y Tic”, el Módulo 3, Tendencias
Metodológicas.
Esta última actividad, concluyo con una serie de “primeros
pasos” en la introducción e implementación de las TIC en el aula, teniendo en
cuenta los cambios culturales y sociales en los destinatarios de los contenidos
que debemos, como docentes o educadores, transmitir.
No resulta
una tarea fácil intentar sintetizar este primer trayecto, pero si me quedaron
claras varios conceptos para comentar sobre ellos.
Primeramente
y sin saberlo había utilizado en varias ocasiones y en la práctica, el término “Gamificación”
con mis alumnos, aprovechando su conocimiento y destreza con la tecnología, aplicándolo
en cada búsqueda de información.
Mucho menos
tenía idea de que implicaba una ¡¡¡opción metodológica en sí!!!!. En este punto
se vislumbra el primer proceso de la actividad propuesta, que consiste en la
"investigación y comprensión del material facilitado para el desarrollo
de éste último módulo", que por cierto, abordó uno de los aspectos que
siempre me ha costado implementar, “la evaluación”
Me resulto
muy simpático hacerlo de esta manera, con un juego, aunque implica para el
docente, pensar en otros métodos de evaluación, que si bien, salen de lo convencional,
implican un esfuerzo mayor a la hora de su “diseño”, pero que se simplifica al momento
de su corrección. Esta nueva, al menos para mí, forma de evaluación amplia
sustancialmente los horizontes en lo que a esta área representan.
El camino recorrido
hasta ahora, ha resultado muy motivador, aunque arduo en ocasiones, varias por
cierto… sintiendo que no comprendía las consignas, que cada material de estudio
y lectura, estaba escrito en ¡¡¡árabe!!!
Al igual que
las dos actividades anteriores, salvando la primera, que obvie leerla hasta el
final, por ansioso… la clave radica en la lectura comprensiva y analítica de los
contenidos teóricos junto con la incursión a una nueva herramienta TIC.
Mire los
videos en más de una ocasión, al igual que la lectura del material, hice una
pre selección de conceptos asociados a las palabras a utilizar en la consigna a
evaluar, confieso que me desafié a realizar un Rosco, pero cuestiones de fuerza
mayor, impidieron terminarlo en el transcurso de la semana pasada, por lo que
en el día de hoy diseñé éste crucigrama,
es sencillo, pero contiene términos que he utilizado y que resultan familiares
a todos uds, aunque al principio tuve algunas dudas sobre que palabras elegir,
dudé de las que estaban en inglés, pero muchos de los términos relacionado con
las TIC, son así.
En cuanto al
diseño, utilice solo dos imágenes, dado a que en el contexto de la actividad, y
teniendo en cuenta que somos “alumnos/docentes”, no se tuvo durante el cursado
apoyo gráfico, como uno lo haría habitualmente en clases, utilizando el viejo y
querido power point o un prezi, para mostrar “gráficamente”
el concepto a desarrollar. Pero aplicándolo en una clase, en donde se pueda “mostrar”,
se haría más sencillo incluir una imagen como pista para el crucigrama o el
Rosco, ya que ambos son muy similares, pero con diferente formato visual.
Si tengo que
hacer una autocrítica de esta actividad, puedo resumir las siguientes:
* En cuanto a
la jugar los juegos de mis compañeros, me costó bastante, estimo que la idea de
no utilizar la ayuda, hace que uno se bloquee, no permite la plataforma errores
y hay casos que la palabra puede terminar en dos consonantes distintas,
dependiendo del género definido en su confección y esto resta puntaje, me paso.
* Lo bueno y
positivo de esta actividad de cierre de módulo fue que tuvimos que utilizar la “gamificación”
como herramienta tic declarada y conocida desde la teoría para diseñar una
evaluación y que nos abra la cabeza en cuanto a diferentes métodos de evaluación,
a las que normalmente estamos acostumbrados.
·
Si bien algunos
párrafos atrás, se encuentra el enlace vinculado al crucigrama, les dejo
a continuación el mismo por si por alguna misteriosa razón tecnológica, no les
funciona:
Espero les
sea sencillo de responder, les mando un gran abrazo y espero encontrarlos en el
próximo curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario