viernes, 8 de marzo de 2019

Buenas tardes, en esta entrada les voy a comentar como ha evolucionado la tecnología en mi vida en los últimos 15 años, pero primero voy a remontarme a vaaaaarios años atrás.... mi primer contacto con la tecnología fue a los 15 años (actualmente tengo 47), cuando hice mi primer curso de "Basic" .. siiiii Basic!!!!, en el cual uno debía programar, mediante lineas de comando, una serie de códigos  para poder ejecutar acciones simples.

Luego de ese "avanzado curso" hice otro de Basic + (creo que era así, si la memoria no me traiciona), todo una revolución para la época, el cual marco una tendencia para mi futura formación superior, luego de finalizar el nivel medio de 6 años en un colegio técnico. 

La carrera elegida fue "Ingeniería en Sistemas"... fuaaaaaa!!!! solo con el nombre te intimidaba, así fue como comencé a tomar contacto con las primeras computadoras personales, las MAC de Apple, de una sola pieza, o sea teclado y monitor integrados, usábamos diskettes flexibles de 5 ¼ y los rígidos de 3 ½ , teníamos que aprender un millón de caracteres para poner un acento, un signo de interrogación o un corchete....

Luego de 3 años de lidiar con esto, decidí cambiar el campo de formación inclinándome hacia el comercial "Marketing", donde ya la informática y la tecnología, si bien ya habían  dado un gran paso, distaba mucho de lo que sucedió en los últimos 10 a 15 años. Ya disponíamos de procesadores de textos y planillas de cálculo, en un entorno "as amigable: "Windows 3.1" en el año 1998 cuando ingrese al ITU como estudiante, de allí en mas, todo fue en 5° marcha y a fondo, los Sistemas operativos no duraban mas de un año y medio como mucho, mejorando las prestaciones y sumando aplicaciones que facilitaban las tareas.

Con la llegada de Internet en nuestras vidas, muchas cosas se volvieron mas sencillas, era mas fácil la búsqueda de información, aunque en sus comienzos, las fuentes no eran tan confiables, debiendo recurrir en muchas ocasiones a la vieja usanza, la hoy casi olvidada "biblioteca", para justificar las fuentes correctamente.

Ni hablar cuando aparecieron los primeros teléfonos celulares!!! tengo una historia muy particular sobre el tema, yo ya trabajaba con mi papa en una concesionaria de autos en Rivadavia que fue Agente de la conocida Lujan Williams, en esos tiempos, año 93-94, vendíamos teléfonos celulares, los ladrillos se acuerdan?, pero lo particular de esto es que los vendíamos sin linea, siiii, como lo leen, "sin linea", o sea solo para lucirlos colgados de los cinturones a un costado del cuerpo y que al final del día y al llegar a sus casas, deban elongar el lado derecho haciendo un arco hacia la izquierda, por el peso que tenían estos aparatos!!!!, pero si, los vendíamos.

Obviamente todo esto ya es parte de la historia y lo que hoy encontramos y de lo que disponemos son aparatos cada vez mas chicos, livianos, muy veloces y con muchísimas prestaciones, favoreciendo que estemos conectados en todo momento, utilizar redes sociales y un sin número  de aplicaciones en un solo dispositivo.

Este gran avance en la tecnología, si bien facilito mucho las cosas, por otro lado permitió que las generaciones "más jóvenes", no conocieran, ni transitaran los cambios a los que nosotros tuvimos que acomodarnos y aprender, haciendo que su modo de aprender y aprehender fuera totalmente distinto y que desde todos los ámbitos, incluida la docencia, se tuviera que replantear el modo de hacer llegar la información, la de comunicar, la de hacer trámites y hasta la forma de comprar. por todo esto, bienvenidos al cambio.

1 comentario: