viernes, 15 de marzo de 2019


Actividad: Mapa mental

Hola!!!! Esperando que se encuentren bien, en esta entrada les voy a contar sobre mi experiencia con mi primer mapa mental de la actividad del Módulo 2 del curso sobre Sociedad, Educación y TIC.

Realmente cuando comencé a leer la tercera actividad, me asustó un poco, me sentí desorientado, no sabía por donde empezar y como para arrancar, empecé leyendo…. todo….., si ´todo”, me dije: bueno con la lectura me voy a ir ubicando en lo que tengo que hacer, así es que Gabrelito, descargo el archivo Marco Común de Competencia Digital Docente del INTEF” y comencé con su lectura… en la tercera página, debo confesar, que considere seriamente mudarme de continente, pero como esto es “educación a distancia”, no iba a resolver mucho con irme, así es que tuve que adoptar otra postura.

El día lunes una compañera hizo su entrega de la actividad… bueno, pensé que tal vez se había puesto el fin de semana a leer todo el material y que conocía del tema más que yo, o que era más ansiosa que quien suscribe, pero seguidamente muchos mas fueron haciendo sus entregas, las notificaciones del grupo en el teléfono, me empezaron a poner nervioso y yo aun sin terminar mi lectura. Hice un meme (debía esa actividad), que fue muy comentado y hasta una tutora me reto porque estaba asustando a los demás participantes.

Cuando en la lectura, llegue a los cuadros de cada una de las áreas a analizar, se me fue la idea de la mudanza, asique hice un “copy and paste” en un documento de Word, para simplificar su lectura y análisis. Luego de esto elimine las dimensiones que no debíamos analizar y se simplifico aún más, hasta que quedo en limpio el borrador para arrancar con el mapa mental.
Vi los tutoriales proporcionados en el material, y se veía sencillo, nada muy distinto de lo que sé manejar en cualquier aplicación, así es que tranquilo en casa, me puse a jugar con mindomo, hasta que salió el producto. No conforme con el diseño, intente insertar algunas imágenes en los cuadros, primero no me las tomaba, cuando investigue un poco más sobre el tema tenía dos opciones: o las imágenes tenían “protección de derecho de autor” o “las url eran muy extensas”, debo confesar que hace un tiempo atrás realice un curso de competencias digitales en donde vimos el tema de “derechos de autor” y propiedades de imágenes y documentos, pero al no utilizarlo habitualmente, olvide como verificar ese tema (mala mía, debo capacitarme en esa dimensión)
En fin, el último intento que hice fue colocarle una imagen de fondo al mapa mental, pero la versión proporcionada, no lo permite, salvo las que trae predeterminadas, pero teniendo la versión “Premium” se podría dar un mejor aspecto al mapa mental. Es una muy linda y útil herramienta que puede ser utilizada también como una presentación al estilo prezi, aunque hay varias herramientas para la hacer presentaciones.
En cuanto al texto en pdf proporcionado, sí el “marco común de competencias digitales docentes”, el que casi me hace mudar de continente, si bien lo solicitado fue analizar tres de las cinco áreas, ya que estaba, marque las propias del área 4 y 5, para saber dónde estaba parado frente a las competencias digitales en general, fueron también plasmadas en el mapa mental.
Como para ir cerrando el tema, éste análisis me permite saber en qué áreas y dimensiones debo capacitarme y prestar mayor atención, uno no se pone a analizar tan “finamente” sus competencias, en la vorágine diaria trata de resolver como mejor le salga, las necesidades que tiene frente a la transmisión de conocimientos y saberes y muchas veces no tenemos en cuenta los riesgos a los que se puede exponer o bien no investiga sobre otras herramientas más modernas, sencillas y creativas a la vez.
Como siempre, es un placer compartir con ustedes esta experiencia enriquecedora, tanto en lo profesional como en lo personal, ya que si bien hace rato dejamos de ser alumnos en la educación formal, hoy nos encontramos con que somos alumnos de una nueva educación.

Hasta la próxima entrada, que tengan un excelente día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario