viernes, 26 de abril de 2019


PLANIFICACIÓN INVERSA

¡Hola y buenas tardes!, nuevamente en este espacio para compartir, en esta oportunidad, una nueva actividad, la Planificación inversa o “Understanding by Designó”, por sus siglas en Inglés.

Este tipo de planificación, nos propone realizar un análisis del diseño desde una perspectiva poco tradicional a la que estamos acostumbrados, donde generalmente siempre se hace hincapié en iniciar desde los contenidos conceptuales, pasando por la metodología, para llegar a la instancia final de evaluación.

Debo admitir, que en mi caso particular y en función de mi formación profesional, no me resulto difícil llevarla a cabo, aunque reconozco que leer todo el material de la misma, me causo cierto desconcierto en cuanto a la terminología pedagógica utilizada y que es lógico que deba ser de esa manera…….


Respecto a mi formación profesional, desde mi época de estudiante, en la secundaria como Técnico Mecánico en una ENET, donde debíamos “demostrar” con un producto terminado, que sabíamos hacer lo que pretendían enseñarnos. Luego mi paso por el ITU como técnico en Comercialización (Marketing) y en esta instancia fue por el modelo de enseñanza-aprendizaje de la Institución, en donde los docentes nos brindaban “herramientas” para la consecución de un objetivo determinado, siempre con aplicaciones prácticas de la teoría.

Luego mi experiencia laboral en la misma institución, digamos que tenía muy internalizado el concepto del “saber hacer” y cuando llego a la instancia de mi carrera de grado “Licenciado en Gestión de Negocios”, la mayoría de mis compañeros eran egresados del ITU, entonces entre todos “traccionábamos” a los docentes de la carrera, para que nos explicaran “¿para qué?, ¿por qué?, ¿en qué situación?”, íbamos a utilizar esos conocimientos que nos estaban dando.

Reconozco que muchos de esos docentes, no tenían la respuesta a nuestros interrogantes, por lo que en muchas ocasiones, nosotros le proponíamos el uso y/o aplicación de esos conceptos en una situación real o simulando la misma con algún caso práctico.

Convengamos que desde el saber hacer procedimental de un Licenciado en Administración, en Negocios, en Marketing, etc…., siempre se parte de la determinación clara de los objetivos, estos tienen que estar definidos, el “¿a dónde quiero llegar?” guarda una similitud muy grande con los “objetivos del aprendizaje” planteados en esta actividad, en particular, y en este curso en general. Es por todo lo expuesto anteriormente, que afirmo que no me resultó difícil hacerlo, ya que forma parte de mi quehacer cotidiano esto de la planificación inversa en el campo laboral y profesional.


Volviendo al modelo de planificación inversa, esta consta de tres fases o etapas: Resultados esperados o indicadores de logros, criterios de evaluación, y planificación de los contenidos, con las experiencias de aprendizaje. 
  
Siguiendo con la lectura del documento de  la Taxonomía de Bloom, por cierto, muy interesante, ya que cada palabra nos ayuda a generar ideas para diseñar las actividades y presentar los contenidos.



Aplicando estos principios, conceptos y contenidos al Taller de Creatividad y manejo de la herramienta CANVAS, con el cual estoy trabajando y del cual ya realicé la planificación inversa, aquí les dejo la presentación del mismo.

 
Estoy más que convencido que explicitar los objetivos a alcanzar con la capacitación, curso, taller o espacio curricular, durante la primera clase o en la clase de inducción a la materia en cuestión, lleva a los destinatarios a tener claro los objetivos de la misma y saber para que les va a servir en su campo de formación, ya sea profesional o personal o dentro de la grilla de una carrera.

Hasta la próxima entrada.

martes, 23 de abril de 2019


Podcast y Modelo ADDIE.

Muy buenos días compañeros, en esta entrada voy a comentarles el análisis llevado a cabo con el fin de implementar el modelo ADDIE en el dictado de un taller de Creatividad y modelo CANVAS de generación de modelos de negocios, que dictaré próximamente en un Instituto Terciario de la zona Este.

Dando inicio al proceso de reflexión y siguiendo los interrogantes planteados, los resultados y respuestas son los siguientes:

Estudiantes o participantes

Estudiantes de carreras terciarias de la zona este, con edades entre 18 y 25 años, con habilidades de manejos de dispositivos digitales como Tablets, PC, Notebook, Netboks y Teléfonos celulares. Como carencias podemos definir, el acceso ilimitado, irrestricto y de calidad a internet, dado que en su mayoría disponen del paquete de datos de sus respectivos planes y con acceso a redes wi-fi dentro de la Institución educativa. Vamos a suponer que todos disponen de dispositivos digitales para trabajar, al menos celulares y en un 75 a 80% con notebook o netbook´s.

Recursos

El Instituto dispone de pc de escritorio, y notebook, proyector multimedia, equipo de audio y conexión a internet vía wi-fi. Con estos recursos podría alcanzar los objetivos que me propongo, ya que con estos recursos puedo presentar la información en un prezi o un power point o a través de un mind mapping, con el acceso a internet y el equipamiento del que disponen los estudiantes, podrán buscar información para llevar a cabo el trabajo a partir de los contenidos temáticos que se les voy a dar.

Tiempos


En cuanto al tiempo el taller está estructurado en dos encuentros semanales de tres horas cada uno por dos semanas, totalizando 12 hs presenciales.  Se espera que los alumnos trabajen “extra taller” en la búsqueda de información para ser aplicada en los encuentros siguientes.


Entorno y medios a utilizar

El entorno a utilizar será el digital, a través de presentaciones mediadas, con contenidos que si bien tienen algo de conceptuales, son más bien introductorios e informativos, no hay teoría que necesite ser aprehendida. La idea de “Taller” es que, a partir de los contenidos conceptuales, los alumnos internalicen la metodología del “pensamiento creativo”, por un lado, y por otro aprendan a utilizar los nueve bloques del modelo CANVAS de generación de modelos de negocio.

El método o sistema para hacer llegar la información primaria, será a través del método “inductivo”. Se utilizarán recursos digitales de elaboración propia y extraída de la red, con agregados de varios autores con distintos ejemplos y enfoques, con el fin de facilitarles el aprendizaje

La idea es utilizar los recursos digitales solamente, dado que los destinatarios pertenecen a la generación “Z” y es el medio con el cual interactúan a diario y durante gran parte del día. Se les propondrá crear un grupo en Facebook para interactuar con la información y los avances de sus aprendizajes grupales y personales


Resultados del aprendizaje

Al finalizar el taller, se espera que los alumnos manejen al menos tres técnicas de creatividad, entre ellas “braim storming”, por un lado. Por otro lado se espera que puedan desarrollar los nueve bloques del modelo CANVAS de generación de modelos de negocios, en un emprendimiento, debatido grupalmente.


Al finalizar ésta actividad, apague la pc, cerré la oficina y me dispuse a disfrutar del fin de semana, al entrar al ascensor, me encontré con Merlí y le conté lo que acababa de hacer.



Hasta la próxima entrada compañeros, espero les haya gustado.



martes, 16 de abril de 2019

Reflexiones sobre mi clase memorable.



Hola de nuevo compañeros, en esta entrada voy a contarles sobre mi metacognición acerca de la clase memorable correspondiente a la actividad 6, que por cierto, me resulto "ardua", pero gracias a Dios, creo haber terminado.

Tomando como punto de partida la definición de Merlí sobre lo que era una “clase memorable” admito que para hacer una elección sobre cuál sería la que compartiría en este curso, tome la clase que marcó la diferencia en la forma de dictar mis capacitaciones.

Antes de esta clase, no tomaba en cuenta el público objetivo, ni las expectativas de estos, la realidad me golpeo en la cara cuando advertía el desinterés de los destinatarios y las caras de aburrimiento de las primera clases y recordaba mis días de estudiante en la Licenciatura, cuando los profesores simplemente volcaban sus contenidos y, como estudiante, también me aburría


Entonces me pregunté, “¿para que les sirve a estas personas lo que yo les quiero enseñar?”, entonces utilizando la empatía y tomando como base mis días en la escuela secundaria, como técnico mecánico, más lo aprehendido en mi carrera profesional, pude conjugar sus intereses y los míos, como formador de temáticas que nada tenían que ver con la formación que estos alumnos buscaban.

En cuanto al enfoque utilizado, trabajo en una Institución en donde toda la formación académica se basa en “Formación por competencias”, en el “saber hacer” por lo tanto no me resulto difícil adaptar los contenidos a situaciones que los alumnos reconocieran de su cotidianeidad.

Partiendo de la base de un aprendizaje con su correspondiente aplicación práctica y por descubrimiento del contenido asociado, es que de ahí en más estructure el resto de mis capacitaciones y las horas de docencia en nivel terciario que tenía.

En virtud de este cambio, las teorías del aprendizaje utilizadas, parten desde el conductismo, dando la teoría y explicando cada tema con ejemplos cotidianos y reconocidos por el público objetivo, secundados con actividades que permiten la apropiación de esos contenidos temáticos, pasando de esta manera al cognitivismo con la resolución de los casos que ellos mismos proponían como aplicación práctica de esos temas.

Con la puesta en común de los resultados obtenidos, utilizando la terminología propia de la materia, con sus propias metodologías y los conceptos, se puede decir que se utiliza la teoría del constructivismo, en donde el estudiante parte desde los resultados para entender la teoría, construyendo su propio aprendizaje.

Respecto del conectivismo, considero que es posible aplicarlo, cuando el público al que uno se dirige, se encuentra en condiciones “técnicas”  para poder interactuar con los medios digitales propuestos y/o disponibles, las herramientas y además disponga de los tiempos para hacerlo.
Este último párrafo hace referencia a mi clase memorable en particular y dado que me dedico a dictar talleres y capacitaciones, muchas veces el público objetivo, es de edades e intereses muy dispares y los tiempos que se disponen para esas capacitaciones, impiden la conformación de grupos interdisciplinarios en donde se pueda utilizar tanto el conectivismo como el constructivismo, dependiendo de las edades e intereses personales.

Mariana Maggio, habla sobre las características de la “clase poderosa” hace referencia a un abordaje teórico en un espacio temporal actual, nos conduce a pensar del modo de cierta y determinada disciplina, el tema propuesto es puesto en perspectiva y se formula en tiempo presente.

Soy usuario habitual de redes sociales, una de mis formaciones profesionales es “Engagement” “Comunity Manager”, se utilizar muy bien las herramientas que dispone Facebook, aunque también reconozco que hoy por hoy es una red que está en decadencia y siendo reemplazada por otras redes, quienes traccionan este cambio, son los jóvenes de la generación “Z” y los “Millennials” que son quienes hoy por hoy, marcan las tendencias de consumo y definen los medios de comunicación a las empresas… y la academia no se encuentra exenta de este fenómeno.


Por último y a modo de cierre, quiero hacer mención a lo que se viene, la generación “T”, que actualmente se encuentran transitando el nivel inicial, será el desafío para poder aplicar a pleno el “Conectivismo”, dado que estos personajes no tienen experiencias analógicas.

Estos futuros alumnos ya vienen con una naturaleza colaborativa, su foco se encuentra centrado en la inmediatez, viven una conectividad full time y serán los primeros en adaptar sus experiencias digitales y traducirlas a un mundo físico.

¡Hasta la próxima entrada!

martes, 9 de abril de 2019

Nube de palabras

Hola de nuevo, hoy estamos a full con las actividades del curso Diseño de ambientes digitales educativos, en esta ocasión con una nube de palabras, que les presento a continuación.


Respecto a esta actividad, me resulto muy simpática y constructiva, realmente la desconocía y me sirvió mucho para sacar a la luz nuevas palabras y otras no tanto, pero que en el contexto de este curso, toman un significado distinto.

Espero les guste y hasta la próxima actividad.

El Ambiente Educativo Digital y el Diseño Instruccional


Muy buenos días!!!!!, nuevamente nos encontramos por este medio para compartir los avances de las capacitaciones en TIC, en esta oportunidad con la 4ta actividad, la realización de una infografía, que debía conjugar los componentes del diseño instruccional y los conceptos y elementos del Ambiente Educativo Digital.

A modo de cierre y reflexión respecto del 1er módulo, mis conclusiones personales son las siguientes:

* Al finalizar el primer módulo, he incorporado muchos y nuevos aprendizajes, aunque rescato principalmente una reflexión, que desde mi punto de vista es la más relevante y que tiene que ver con el rol docente en la etapa de planificación de las primeras clases 
Me refiero a estas, porque son las que marcarán la metodología de trabajo durante el resto del dictado. En esta etapa es cuando se debe “descubrir” el perfil del alumnado, su forma de aprendizaje, sus intereses y expectativas en función del espacio curricular.

* Los destinatarios deben tener claro hacia dónde van y para que les van a servir esos conceptos y contenidos en su vida profesional y cotidiana y esto tiene una estrecha relación con las expectativas mencionadas en el párrafo anterior. Debe existir cierta concordancia entre estos dos aspectos con el fin de siempre mantener la atención durante las clases.

* Considero que hacer un uso responsable y criterioso del recurso “TIC” abre un abanico de posibilidades y nos provee de herramientas no exploradas ni conocidas en su mayoría, para el diseño y creación de contenidos, nuevos métodos de evaluación y poder elaborar nuevos materiales con contenidos mediados y adaptados a un nuevo y distinto público objetivo.

Respecto a la infografía, debo confesar que hice una, que compartí en el grupo de Facebook “Presocràticos”, y que al irme a casa me quede pensando en que contenía mucho texto y tal vez las imágenes no eran tan representativas, así es que le escribí a mi tutora contándole sobre esto y diciéndole que iba a volver a hacerla.

En realidad lo que hice fue un cambio en el diseño, utilizando otra tipología de letra, modificando el diseño, para que fuera más “visual” y acortando los textos, ya que de eso se trata, es “información gráfica”.

Con ustedes….. mi infografía 





martes, 2 de abril de 2019

Mi clase memorable

Mi clase memorable

Hola compañer@s!!!

Mi nombre es Gabriel Di Cesare, trabajo en el ITU-UNCuyo Sede Rivadavia y ejercí la docencia por dos años en el clásico formato de “salón de clases” hasta fines del 2018, donde me di cuenta que dictar capacitaciones es lo que me gusta y ahora les voy a explicar el porqué.

Antes de ejercer la docencia, había dictado algunas capacitaciones del Banco Supervielle, en el programa “Abuelos en Red”, si bien el público era mayor, la dinámica de la clase, puso a prueba mis habilidades, hasta ese momento inexploradas de cómo motivar e incorporar nuevos y “temerosos” conocimientos, en un público poco convencional.

Después de esta enriquecedora experiencia, tuve otras más, pero la que rescato y es sobre la que voy a tratar en esta entrada, tuvo lugar en la ciudad de San Martín, durante los años 2017-2018, en el Instituto de capacitación laboral MAS, en donde brindan formación en oficios, en este caso era “soldadura de alta presión” y otras especializaciones sobre la misma temática.

Cuando me entreviste con el dueño del Instituto, me dio su “visión” del negocio, del por qué había iniciado ese emprendimiento y me pareció una idea muy buena, desde el punto de vista de una formación integral.

Esta persona quería dotar a sus futuros egresados, con una serie de conocimientos y herramientas, que les permitieran, una vez egresados, desempeñarse por cuenta propia en sus emprendimientos personales y dentro del marco legal exigido en cuanto a negocios se refiere. Pero hubo algo que no tuvo en cuenta y que se lo hice notar antes de comenzar a dictar mis temas y era que el público al cual se dirigía con sus propuestas formativas, iban en busca justamente de aprender un “oficio”, con perfiles netamente técnicos y con habilidades manuales específicas, a los cuales yo debía darles “teoría comercial y administrativa” y hacérselas aplicar…. ,menuda tarea.

Así es que teniendo en cuenta mi formación profesional como Técnico en Marketing, Licenciado en Gestión de Negocios, con marcado perfil del “saber hacer” es que implemente la modalidad que les comparto a continuación sobre una clase memorable.