Buenas tardes nuevamente, espero se encuentren muy bien!!! En esta ocasión voy a comentarles los pasos que seguí para su desarrollo y hacer la metacognición correspondiente a la primera actividad del 5° curso de Educación a Distancia, denominado: ”Evaluación en Ambientes Digitales, Segunda Edición”.
Como primer comentario, quiero destacar que estuve a punto de
no hacerlo, me costó encontrar la motivación, dado que actualmente no estoy dando
clases y sentía que no iba a poder. Tuve una conversación telefónica con una
compañera de trabajo que me hizo ver que no era tan complicado y que podía
hacerlo, así es que, aunque tarde, acá voy.
Luego de leer el material de la guía de actividades, mirar
los videos, leer los tutoriales y el grupo de wathsapp, me puse con la
actividad 1. Decidí seguir trabajando con el Taller
de creatividad y manejo de la herramienta de generación de ideas de negocios “CANVAS”,
que trabaje durante gran parte de los 4 cursos anteriores, por lo que extraje del
curso DADE, los resultados de aprendizaje y las competencias a desarrollar en
el mismo, ya tenía un inicio….
Posteriormente me puse a pensar en cómo llevar a la
virtualidad un taller que fue diseñado en la presencialidad y cuya metodología de
evaluación, viene dada a través de la observación directa de los grupos de
trabajo y la intervención en los mismos, a modo de “mediador y guía”. Así es que
pensé que la mejor manera para poder evaluar estas actividades era a través de
una video conferencia en un encuentro sincrónico, que si bien no estamos todos
juntos, pero la sincronía me permitiría observar los comportamientos de los
participantes.
Por lo tanto el instrumento de evaluación consiste en la utilización
de una TIC, en este caso Google Meet. Diseñé un documento con las consignas de
trabajo y una guía de cómo hacer la video conferencia, con captura de
pantallas, indicando los pasos a seguir para el armado de dicha reunión, dándoles
dos opciones, la primera en una reunión creada en el mismo instante o bien programándola.
Luego de esta actividad en Google Meet, se me ocurrió que además de esto, podrían utilizar soundcloud para grabar un podcast con los resultados de la aplicación de la técnica. Esto consiste en una presentación del grupo, nombrando a los integrantes y luego deben enumerar las ideas a las que arribaron, utilizando la técnica de braimstorming.
Esta misma metodología se va a aplicar para las otras dos
técnicas de creatividad restantes, “SCAMPER”
y “6 sombreros
para pensar”, al igual que el desarrollo de cada uno de los nueve
bloques del modelo CANVAS, con la diferencia que en
este último los docentes generamos el encuentro sincrónico con cada grupo para
monitorear la correcta aplicación y guiar el proceso de aprendizaje.
Para evaluar la primera parte de la actividad, “Braimstorming, SCAMPER
y 6 sombreros”,
se decide elaborar una rúbrica que me costó bastante armar, por ser la primera
que hacía y que explicita los ítems a se van a tener en cuenta al momento de
evaluarla.
Para finalizar esta entrada, quiero destacar que pretendo
finalizar este curso, aprendiendo a diseñar evaluaciones que reflejen
exactamente los resultados de los aprendizajes planteados en la presencialidad
y poderlos llevar a la práctica en un futuro, ofreciendo este taller de manera
virtual. Muchas gracias y hasta la próxima entrada.
Excelente reflexión Gabriel!! Y que bueno que hayas podido elaborar una rúbrica... Eso me quedó pendiente!!
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