lunes, 24 de agosto de 2020

Pasos para la creación del Objeto de Aprendizaje

Hola de nuevo!!!! en esta nueva entrada al blog voy a describir los pasos que se llevaron a cabo para el diseño e implementación del Objeto de Aprendizaje, solicitado como actividad individual del curso Competencias para la Creación de Contenidos.


Primeramente se define y responden los siguientes interrogantes, como espina dorsal de la actividad a desarrollar.

Para qué (objetivos del aprendizaje/competencias a desarrollar)

Para que los estudiantes ejerciten y comiencen a utilizar su pensamiento lateral en la resolución diaria de problemas.

o   Ejercitar el pensamiento lateral, con las técnicas de creatividad más utilizadas.

o   Resolver ejercicios, utilizando al menos tres de las técnicas de creatividad que se presentan.

o   Identificar y desarrollar en sus proyectos o ideas de negocios, los contenidos de cada uno de los nueve bloques del modelo CANVAS.

o   Integrar y transferir ese conocimiento en otras ideas de negocios.

¿Qué?  se quiere enseñar (contenidos).

Breve introducción al tema “Creatividad” conceptos básicos, tipos de creatividad, dinámica. Pensamiento convergente y divergente. Técnicas de creatividad. Mención de las más utilizadas con explicación y desarrollo de tres técnicas específicas con aplicación práctica en clase.

Con los resultados obtenidos de la aplicación de las tres técnicas de creatividad, se explica el modelo CANVAS de generación de modelos de negocios y se comienza a trabajar con los 9 bloques que lo componen, en cada una de las ideas de negocios grupales.

Como utilizando la herramienta eXeLearning2.5.

Una vez respondidos estos tres interrogantes, el paso siguiente fue descargar el fichero con el programa y mirar el tutorial en el link que nos dejaron en la descripción de la actividad.

Finalizada esta etapa, se procedió a la instalación en el equipo de eXeLearning y se comenzó a trabajar en el diseño del Objeto de Aprendizaje. Cabe destacar que soy autodidacta y muy observador, por lo que no necesite volver a mirar el video con el tutorial, ni consultar la ayuda del programa..........

es muy amigable, fácil de utilizar, aunque encontré ciertas limitaciones, como por ejemplo:

Se pretendió insertar mi podcast, para que se reprodujera desde la misma página, tal como funciona en el blog o en Moodle, pero no pude hacerlo, por lo que hice una captura de la imagen del podcast desde mi blog, corte la imagen y la inserte como tal, una vez pegada en la página, la linkee con la dirección del podcast, la única contra es que habría que clickear con el botón derecho y abrir en una nueva pestaña, para que no direccione desde la misma página y luego haya que volver hacia atrás, desde el navegador, no resulta cómodo.

Si bien no agregue actividades, dado que son actividades grupales que se explican al inicio del curso y al comienzo del desarrollo de las técnicas de creatividad. Solo desarrolle el contenido completo del curso en distintas páginas y secciones, insertadas en el programa.

Una vez finalizado y recorrido en varias ocasiones, guarde finalmente el trabajo en una carpeta de la PC, luego exporte el archivo en formato html y en paquete score, ambas extensiones.

Ingrese a la plataforma de prueba para su publicación y la realice, les dejo el link de acceso al taller ahora a esperar algunos comentarios de mis colegas para saber si les agrado o no el diseño y de paso compartir sus experiencias sobre este curso de creación de contenidos. 

Hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario