Luego de finalizada la primera parte
del curso Competencias para la Creación de Contenidos, donde grupalmente, debíamos
elaborar un objeto comunicativo digital con ciertas características y destinado
a un público específico, el aprendizaje que logrado y el más significativo es
que cuando se trabaja en grupos con perfiles multidisciplinares, es mucho más
enriquecedora la experiencia personal, dado que cada integrante tiene, además de
una visión desde el punto de vista docente, un sesgo marcado por su perfil
profesional propiamente dicho.
Personalmente uno está acostumbrado a
tratar los problemas y desafíos desde cierta óptica y cuando se comparten estas
experiencias, enriquece y nutre el aprendizaje personal en cuanto a la forma de
ver las cosas.
En cuanto a los aprendizajes
adquiridos, logré profundizar conocimientos sobre ciertas herramientas TIC que
en cursos anteriores, los tiempos de los mismos, me impidieron experimentar.
El mayor desafío fue coordinar los
tiempos con las responsabilidades personales del resto de los integrantes, pero
la voluntad individual por completar las actividades y principalmente por
aprender, minimizaron este aspecto.
Respecto del análisis de los tres productos
de otros grupos, rescato lo siguiente:
Sencillo,
claro, directo y preciso aunque personalmente le hubiera agregado algunas limitaciones
o puntos en contra en herramientas como Facebook o wathssapp por ejemplo (que
es necesario agregarlos como amigos para incluirlos en los grupos de Facebook,
lo que permite que vean nuestros perfiles personales y viceversa, dado que es
una red social justamente, o agendarlos como contactos en Wathsapp, lo que
posibilita que te hagan consultas en cualquier momento)
En
la diapositiva 3 el audio no funciona, necesito permisos para reproducirlo,
pero vi que ya habían comentado al respecto, es solo un detalle insignificante
que seguramente ya lo han subsanado.
En
la diapositiva donde incluyen “inicio,
desarrollo y cierre”, en la cual recomiendan herramientas, que de hecho
está muy buena, la lectura de los indicadores de medición, es de difícil interpretación.,
hubiera buscado otra que representara su nivel de dificultad o su recomendación
de acuerdo al momento de la clases
Apenas
lo vi, sabía que me iba a gustar por los colores utilizados, muy llamativos e
incitaba a su lectura, pero cuando comencé a verlo realmente me costó bastante su
lectura, debido a la alta contratación de colores, pero es algo solucionable
facilmente
Me
gustó mucho el linkeo a partir de los logos de las aplicaciones, muy completo y
además desarrollaron muchas herramientas TIC, más que nuestro grupo, lo
reconozco, que solo se limitó a las más conocidas y vistas en cursos anteriores.
Muy
bien estructuradas las herramientas para cada momento de la clase y variadas
opciones
La
diapositiva 5, para mi gusto, la noté demasiado cargada, lo que hizo que me confundiera que tuviera que estar muy atento a lo que
clickeaba. Si note que al hacer click sobre “volver”, a veces no volvía, tal
vez mi vista ya estaba cansada y no ponía la flecha del mouse correctamente,
pero es algo a tener en cuenta para quien lo reciba y utilice. Hay que estar
muy atento a donde se clickea, porque si se hace fuera del “volver” pasa a la diapositiva
siguiente y al menos yo, me perdía y tena que volver a la diapositiva inicial
Está
muy bien pensada y estructurada, muy completa, personalmente habría separado en
dos, la diapositiva donde sugerían las herramientas TIC, para que hubiera más
espacio y fuentes más grandes que facilitaran la lectura y evitara la confusión,
que repito, a mí personalmente me género, me costó, aun con los anteojos.
Por
lo demás fue la que más me gusto por la cantidad de propuestas utilizadas y desarrolladas,
muy completas.
Para
iniciar no entendí el video de la diapositiva 1, no me quedo claro lo que
querían comunicar.. En la diapositiva 5, hubiera estado bueno que linkearan
además de los ejemplos y explicaciones sobre el uso de los podcast, y videos, a
páginas con sugerencias para que los puedan desarrollar y probar.
Concisa,
clara y directa, herramientas bien desarrolladas y no apabullaba con demasiadas
opciones.
Como
cierre y autoevaluación de las competencias que se propusieron desarrollar, me gustaría
destacar que los tres grupos que vi, del mismo varietal, utilizaron la presentación
de google como el “objeto Comunicativo Digital”, que en nuestro caso, solo la
utilizamos para presentarlo, desarrollando el recurso TIC “Mapa Mental”, como
objeto digital propiamente dicho.
Esta
decisión tiene una explicación, debatimos grupalmente si hacerla allí o
utilizar una TIC, el acuerdo fue la segunda opción, dado que nos iba a permitir
desarrollar muchas más herramientas TIC, dado que el mapa mental permite
linkear, insertar imágenes, videos, tutoriales enlaces, etc….y visualmente es más
atractivo que una presentación de google, que básicamente es un Power Point.
Respecto
al uso de esta aplicación, comencé a agregar animaciones y transiciones, links
y enlaces, pero note que era más limitado y complejo que un power point, por lo
que decidí bajar el archivo y modificarlo en el programa con todos los enlaces,
transiciones y animaciones que quería colocar (dado a que lo conozco muy bien y
los pasos para animaciones son más sencillos). Una vez listo, lo subí al Drive
y trabajamos sobre él, lo poco que nos faltó agregar.
Siento
que las competencias propuestas pudieron lograrse, al menos personalmente así
fue, se planteó un desafío y si bien, la interdisciplinariedad grupal contribuyo
a este logro, cada uno de los integrantes de una manera u otra sintieron que las
expectativas puestas en el curso, fueron alcanzadas
Por
último deseo agradecer la predisposición de los tutores a salvar las dudas
cuando estas surgían. Vamos por más!!!
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