sábado, 18 de mayo de 2019



En la búsqueda contenidos actualizados y actualizables para complementar mi PLE.


Recordando un anterior curso que hice hace nos años atrás sobre las  Competencias Digitales con Marina Chrabalowski y creyendo que me resultaría sencillo, me embarque en este tercer curso.
Grane fue mi sorpresa, cuando comencé a leer las consignas y descubrí, muy a mi pesar….. que muy poco y nada recordaba de aquella primera entrega del curso, por lo tanto, como ya había comenzado, me puse a trabajar al respecto.
En primer lugar, para conformar y enriquecer mi PLE, cuando llevo a cabo una búsqueda de información siempre copio y pego la URL de donde extraigo esa información y que generalmente no es solo una, sino varias páginas las consultadas. Estas fuentes de información siempre sirven como insumo para elaborar material mediado, con mis propias intervenciones y con el fin de lograr un material enriquecido con diferentes enfoques para hacer más pragmático el proceso de aprendizaje
Para realizar esta actividad puntual, ingrese a Feedly y añadí tres blogs de mis compañeros y algunos de temáticas de mi interés. Esta herramienta nos permite seleccionar y añadir las fuentes de consulta que nos resulten de mayor relevancia, aunque debo reconocer que si solo me quedo con esas, me pierdo de investigar otras perspectivas y putos de vista, de nuevos actores en la temática que me interesal.
Lo interesante de tener las URL es que promueve a la investigación de los educandos y a la búsqueda enriquecedora de nuevas fuentes, por un lado, y por otro, brinda un sustento teórico y de actualidad a quien transmite esos saberes.
Luego de esto venia la elección y selección de los blogs de mis compañeros que más me habían llamado la atención, en esta búsqueda recordé algunos nombres, con los que había interactuado en algunas publicaciones y otros que me atrajeron por la presentación en las publicaciones.
Aquí los blogs seleccionados
El de Flor Codina, porque me llamó la atención su expresividad a través de los memes.




El de María Inés Lara, en su blogg, “busco las llaves”, que la leo desde el curso anterior y es quien a través de sus publicaciones, me motiva a seguir adelante.




Y el de Letiicia Simoncini, por un lado porque fue una compañera de trabajo  hace algunos años atrás en el ITU y por su constancia y perseverancia en la presentación de sus actividades.


.Aquí la captura de mi Feedly con los RSS que seleccioné:

Luego de esto, me puse con el marcador social Diigo, a los que le añadí las mismas URL, con la ventaja de poder ordenar y la posibilidad de sumar mis fuentes de consulta habituales que dispongo en “Favoritos”. Este marcador social es una herramientas que permiten guardar, clasificar y compartir nuestros favoritos en internet, tal como lo expresa el INTEF!!

Me falta visitar e investigar Scoop.it y List.ly ya que considero que me pueden resultar de gran utilidad en la búsqueda de recursos, bibliografía y trabajos de investigación para enriquecer mis ponencias.

Hasta la próxima entrada.

1 comentario:

  1. Querido Gabriel. Que bueno que quieras continuar actualizándote. Estoy en total acuerdo con lo que comentás de que uno cuando no aplica algo, lo olvida (como mencionás que te pasó con el curso)
    Lo importante es no perder las ganas y seguir avanzando.
    Nos leemos...

    ResponderEliminar